El vidrio puede brindar muchas posibilidades en la comunicación visual. Las imágenes son una parte indispensable de la comunicación visual, es decir, toda forma de comunicación expresada exclusivamente a través de la visión. ¿Y qué tiene que ver el vidrio con eso? . Nuestro material puede aportar diferentes soluciones en este sentido, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas. En este articulo veras como el vidrio brinda muchas posibilidades.
Versatilidad
Según la arquitecta Fernanda Quintas, supervisora de PKO do Brasil, el uso de vidrios y espejos como elementos de comunicación visual es una gran opción para difundir la identidad de marcas y productos de manera moderna. “Materiales extremadamente versátiles, han ido ganando nuevos usos y aplicaciones a lo largo del tiempo”, comenta. Viviane Moscoso, Manager de Vivix, destaca que esta versatilidad y practicidad permiten un universo de transformaciones creativas.
“Es posible desarrollar toda la comunicación de un proyecto utilizando el vidrio como base”, dice. “Hoy en día, la impresión digital le permite reproducir logotipos, imágenes y efectos en vidrio, incluso con la sensación de un efecto 3D”. Otras ventajas que ofrece nuestro material en este segmento son destacadas por Ana De Lion, Gerente de Desarrollo de Mercado AGC. El profesional explica que, al tratarse de productos con superficies regulares y diferentes acabados, ofrecen posibilidades de color y aportan características visuales diferenciadas, que van desde el reflejo a la transparencia e incluso la opacidad, «los diferentes tipos de vidrios y espejos pueden ayudar a potenciar cualquier señalización o comunicación». modelo»
COMO USAR EL VIDRIO ?
“El vidrio se puede utilizar en revestimientos, fachadas, construcción, letreros, exhibidores, etc.”, señala Viviane Sequetin, Gerente de Marketing de Guardian para Sudamérica, reflectantes y espejos. Como se mencionó anteriormente, la impresión digital es una de las soluciones más modernas del mercado para el uso de texto e imágenes en la superficie de las planchas. En el caso del vidrio pintado, los revestimientos realizados con estos productos también pueden desempeñar el papel de pizarra, permitiendo realizar anotaciones y dibujos en la superficie. En los escaparates, la transparencia acaba siendo la cualidad más deseada para la comunicación visual. “Para ello, la opción más interesante es el vidrio antirreflectante, que permite ver a través del material sin interferencias; en un escaparate, el papel del vidrio es casi siempre mejorar la visibilidad del interior del espacio”, comenta Mônica directora de marketing de Cebrace. Otras opciones interesantes para este tipo de uso son las piezas extra claras y el uso de tiras de LED para iluminar los displays . En el caso de laminados, se pueden aplicar elementos visuales como fotografías junto con la capa intermedia . Otra posibilidad son las intercapas de LCD , que permiten cambiar el estado del laminado transparente a opaco e incluso convertirlo en una pantalla para proyección de imágenes. Hay muchas formas de utilizar el vidrio y los espejos como elementos de comunicación visual, como se puede ver en las fotos a lo largo de este informe. La creatividad del especificador es el límite.
LLEVANDO COMUNICACION A TU NEGOCIO
Trabajar con piezas de valor agregado, como vidrios reflectantes y pintados, es fundamental si tu empresa pretende trabajar en el área de proyectos de comunicación visual.
“Las vidrierías que buscan diferenciarse debe contar con estos productos en el catálogo para poder ofrecer un mix más rico, aportando innovación a su cliente y, en consecuencia, aumentando su beneficio”, Oriental vidrios tiene una variedad diferencia en Bolivia de vidrios y espejos, además de contar con su linea de lujo GEMA que hace único cada proyecto. comenta jorge ortuño encargado de marketing.
Viviane Sequetin, de Guardian. Ana De Lion, de AGC, destaca que el mundo de la construcción y la renovación siempre está impulsando nuevas opciones y en constante cambio. “Estar conectado a estos cambios es una forma de tener las condiciones para estar al día con las necesidades de un consumidor cada vez más sintonizado con las tendencias y posibilidades”, Un punto importante que el vidriero o instalador debe tener en cuenta es que los productos especiales necesitan un cuidado especial. “Es fundamental prestar atención al dimensionamiento del marco considerando los espacios, las cuñas y la barra de cobre presente en el vidrio polarizado, para ‘disimular’ este último y evitar una presión excesiva sobre la pieza”, aconseja Fernanda Quintas. «Además de esto, el sello siempre debe hacerse con silicona neutra, ya que la silicona acética provocará delaminación». En general, los fabricantes recomiendan que los vidrieros consulten siempre los manuales que brindan con el cuidado necesario para cada producto, con el fin de asegurarse de que brinden la apariencia y el desempeño esperados. Sin duda, valdrá la pena prestar atención a estas soluciones especiales para la comunicación visual y la dedicación para acercarlas a sus clientes. “Siempre habrá una forma de usar el vidrio a favor de la innovación, el refinamiento, lo nuevo, para hacerlo diferente y mejor”, enfatiza Viviane Moscoso, de Vivix. «En consecuencia, esta creatividad dará como resultado excelentes resultados financieros para su vidrieria». Mônica Caparroz, de Cebrace, añade: “La vidriería o instalador es la referencia del consumidor final y la mano derecha del arquitecto. Cuando el cliente ve el producto aplicado y comprende su variedad y tipos de aplicación, se abren nuevas posibilidades que despiertan el deseo de este comprador o especificador ”.
Este texto fue publicado originalmente en el número 585 (septiembre de 2021) de la revista O Vidroplano. Lea la versión digital de la revista.